Encuentro Nacional de Organismos Complementarios

Realizado en Mendoza los días 17 y 18 de junio.

04 de julio de 2011, 09:01.

El ICUNC organizó el Encuentro Nacional de Organismos Complementarios de las Universidades Nacionales, los días 17 y 18 de Junio próximo pasado con el objeto de poner nuevamente en marcha el CIDOC (Consejo Interuniversitario de Organismos de Complementación).

En él participaron representantes de las Universidades Nacionales del Sur,  Córdoba, Entre Ríos, Río Cuarto,  San Luis, Litoral, Tucumán, La Pampa, Rosario y Cuyo.

Los representantes de cada Organismo expusieron sobre la Situación Institucional y Financiera, las Actividades y Servicios que prestan, Estudios Actuariales realizados, Relación personal activo y pasivo e Ingresos y Egresos, con el fin de conocer e intercambiar formas de trabajo de cada uno de ellos.

Luego se resuelve, por unanimidad, refundar el Consejo Interuniversitario de Organismos de Complementación (CIDOC) y para ello se forma una Comisión que tiene por finalidad rescatar la documentación existente del citado organismo que dejara de funcionar años atrás, redactar el Estatuto propio e instrumentar su funcionamiento.

La Comisión quedó conformada con los siguientes integrantes: Prof. Marta Taborda de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sra. Mirta Horn de la Universidad Nacional de La Pampa, Dr. Mario Carrer de la Universidad Nacional de Córdoba, Cont. Germán Martinat de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Lic. Juan G. Milia de la Universidad Nacional de Cuyo.

Asimismo, se debatió sobre la Creación de un Fondo Solidario para Personal de Apoyo Académico, que fuera encomendado a la Comisión Técnica Asesora del CIN junto con FATUN, conforme lo estable el Acuerdo del CIN, del 05-04-11.

De este debate surgió un documento que fue elevado al Consejo Interuniversitario Nacional en el cual se señala que los Organismos no se oponen a la creación del indicado Fondo Solidario pero destaca que se debe tener en cuenta, al momento de la constitución del mismo, las siguientes consideraciones:

1) Que se debe distinguir la situación de las Universidades que ya cuentan con     organismos de Complementación jubilatoria de las que no los tienen.

2) Que si no fuera cuidadoso en la regulación de la afiliación al nuevo ente, los organismos existentes verían afectados sus ingresos con el consiguiente deterioro de su esquema financiero, en desmedro de las prestaciones que se brinda a los afiliados y beneficiarios.

3) Que si el Estado Nacional está dispuesto a efectuar un aporte del 2% de los salarios del Personal de Apoyo Académico para este Fondo, podría preverse una contribución equivalente para las Cajas ya existentes, a efectos de mejorar las prestaciones que se brindan.

4) Que un sistema que lesione la situación económica de las cajas existentes podría generar reclamos de tipo judicial de parte de quienes vean afectados sus derechos adquiridos en las mismas.

5) Que sería conveniente se dé participación a las Cajas Complementarias existentes en la redacción del proyecto de que se trata, el que podría concretarse a través del CIDOC.