Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diferencias entre códigos de atención médica

Si te asociaste al Servicio de Emergencias y/o Urgencias, tené en cuenta esta clasificación

01 de septiembre de 2023, 00:00.

imagen Diferencias entre códigos de atención médica

¿Qué es una Emergencia Médica?

Se considera Emergencia Médica aquella situación en la cual, por la importancia o gravedad de afección, se deben tomar acciones y decisiones médicas en forma inmediata. Se trata de cuadros que, en general, ponen la vida del paciente en peligro. Ante ellos se deben enviar una Unidad de Terapia Intensiva Móvil, la que debe llegar en el menor tiempo posible al domicilio del paciente.

Ejemplos de Emergencias Médicas:

Asfixia, dolor torácico intenso, heridas o traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, pérdida no recuperada de conocimiento, paro cardiorrespiratorio, víctima por caída desde altura, intento de suicidio, etc.


¿Qué es una Urgencia Médica?

Se considera Urgencia Médica cuando se requiere asistencia dentro de un lapso reducido de tiempo, pero en la que no se pone en peligro la vida ni la evolución de la afección, es decir, casos en los que se dispone de más tiempo para llegar, tratar o derivar al enfermo.

Ejemplos de Urgencias Médicas:

Crisis nerviosa, cólico renal o hepático, pérdida recuperada de conocimiento, palpitaciones, palidez, herida cortante, arritmia, trastorno de conducta, taquicardia, hipotensión, hipertensión, quemaduras, trabajo de parto, paciente violento, etc.


¿Qué es una Visita Médica sin urgencia en domicilio?

Se considera Atención Médica en Domicilio aquella en la que, por las características del síntoma o dolencia, no se requiere urgencia en la asistencia médica, pero dificulta al paciente a trasladarse a un consultorio médico.

Ejemplos de Patologías que generalmente No representan una urgencia médica:

Gripe, infecciones respiratorias estacionales, gastroenteritis, síndrome febril, mareos, cefalea, vómitos, lumbalgia, tos, prurito, diarrea, calambres, constipación, escalofríos, náuseas, parestesias, etc.

Contenido relacionado